NOTICIA

22/10/2019 | Mastectomía reductora de riesgo, por el Dr. Jaume Estrada Cuxart


Mastectomía reductora de riesgo, por el Dr. Jaume Estrada CuxartEl cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres. Si bien el riesgo que tiene una mujer de sufrir un cáncer de mama a lo largo de su vida es bajo, hay un grupo de pacientes en que el riesgo de padecerlo es ostensiblemente más elevado. En estos casos se hallan presentes mutaciones de genes que aumentan considerablemente la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. Se trata fundamentalmente de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos casos de cáncer hereditario suponen entre un 5 y un 10% del total de casos de cáncer de mama. Dado el riesgo elevado de este grupo de pacientes, es adecuado adoptar medidas preventivas. Dichas medidas pueden ser la vigilancia intensiva de las pacientes, el tratamiento farmacológico profiláctico y la cirugía reductora de riesgo.

La generalización de los test genéticos en pacientes de riesgo y el efecto que ha provocado algún caso reciente de pacientes con una gran repercusión mediática han provocado que el tema sea de actualidad.

La mastectomía reductora de riesgo ha demostrado reducir la incidencia de cáncer de mama en pacientes portadoras de una mutación BRCA1 y/o BRCA2. Si bien el riesgo de tener un cáncer de mama disminuye en este grupo de pacientes no implica en ningún caso una protección del 100%.

Consiste en practicar mastectomías en las mamas sanas de las pacientes portadoras de mutaciones. Puede ser de un solo lado si la paciente tiene ya una cáncer en la otra, o bien de los lados si le ha sido diagnosticada de una de las mutaciones mencionadas pero aún no ha desarrollado un tumor. El tipo de mastectomía practicado puede ser una mastectomía simple ( sin preservación de la piel de la mama ), mastectomía preservadora de piel y surco submamario o bien mastectomía preservadora de piel y complejo areola pezón. Las dos últimas facilitan un resultado reconstructivo de mayor calidad. En el mismo acto quirúrgico debe ser practicada una reconstrucción mamaria por parte de un cirujano plástico.

La reconstrucción mamaria puede efectuarse mediante el uso de implantes, colgajos ( tejido de la propia paciente con riego sanguíneo propio) pediculados o libres, injertos de grasa o combinando varios de estos recursos en una misma operación.

Es imprescindible la participación de un cirujano plástico en todo este proceso ya que es el especialista que domina la totalidad de técnicas anteriormente mencionadas para la mejor reconstrucción mamaria posible.

El procedimiento reconstructivo a emplear dependerá de cada caso en concreto.

Es fundamental proporcionar a las pacientes con riesgo genético de padecer cáncer de mama una información veraz y objetiva tanto a nivel de riesgo oncológico como de posibilidades de reconstrucción. De este modo la paciente podrá tomar una decisión serena y objetiva en el momento vital adecuado para ello.

Dr. Jaume Estrada Cuxart
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca



Volver a las Noticias